Ambiciosos planes globales de LONGi sobre el hidrógeno verde

Noticias globales
2022.05.09

En los últimos años, LONGi ha centrado su atención en el hidrógeno verde. Li Zhenguo, fundador y CEO de la empresa, habló recientemente con la revista fv sobre su cambio estratégico y sobre cómo cree que la unión de esta tecnología con la energía solar FV será la clave para lograr la neutralidad del carbono.

Cómo ve LONGi la relación entre el hidrógeno, la energía solar FV y el almacenamiento?

Li Zhenguo: LONGi cree que la energía verde más el hidrógeno verde es la mejor solución para lograr la neutralidad del carbono.Si observamos el progreso de la energía solar en los últimos 10 años, creemos que la reducción de costes de energía FV desempeñará un papel clave en la promoción del desarrollo del hidrógeno.

La energía solar (electricidad verde) reduce fundamentalmente las emisiones de carbono en la producción de hidrógeno y proporciona una fuente de energía limpia para el hidrógeno verde. Su producción es una aplicación extensiva de la energía solar que puede aportar incrementos de cientos de gigavatios. Además, el hidrógeno verde es un nuevo tipo de almacenamiento de energía que puede resolver los problemas intermitentes. Esto es lo que llamamos el ciclo "electricidad verde-hidrógeno verde-electricidad verde".

El mundo consume actualmente unos 80 millones de toneladas de hidrógeno al año, y la mayor parte es gris. Si el hidrógeno verde representa el 15% del consumo, se necesitan unos 450 GW de instalación FV para sostenerlo. Por eso decimos que la energía solar FV y la producción de hidrógeno están inextricablemente unidas en términos de escala y coste.

Como una empresa de energía solar FV, entrar en la industria del hidrógeno requiere un cambio de estrategia. ¿Cómo lo ha abordado?

En 2018, LONGi comenzó a realizar una investigación estratégica sobre la cadena de valor del hidrógeno. El 31 de marzo de 2021, establecimos oficialmente LONGi Hydrogen Energy Technology Co, Ltd, y nuestra primera planta de fabricación de equipos de energía de hidrógeno en Wuxi, China. El primer electrolizador de agua alcalina de 1,000Nm3/h se lanzó oficialmente en octubre de 2021, y hasta ahora, varios más han sido entregados a nuestros clientes y puestos en producción. La capacidad de producción de la planta de Wuxi alcanzará 1,5 GW a finales de 2022 y se espera que ascienda entre 5 GW y 10 GW hasta 2025.

La solución "energía verde más hidrógeno verde"cubre completamente el metanol sintético, el amoníaco sintético, la fundición de acero, el refinado de petróleo y otras industrias que necesitan urgentemente la descarbonización. La producción de hidrógeno crecerá rápidamente debido a la importante expansión de la utilización de la energía del hidrógeno aguas abajo y dominará en la futura era de objetivos de “carbono dual”.

Como líder del sector de las energías renovables, seguiremos invirtiendo en I+D para aumentar la eficiencia y reducir el coste de la producción de energía solar FV e hidrógeno. LONGi Hydrogen ha establecido gradualmente equipos de tecnología, operaciones y marketing con experiencia en la fabricación de equipos de energía de hidrógeno a gran escala y en la gestión de operaciones. Además, hemos desarrollado una estrategia de desarrollo a cinco años para el negocio del hidrógeno y nos hemos comprometido a acelerar la transición mundial hacia la energía limpia.

Cuáles son los planes estratégicos de LONGi en materia de hidrógeno?

LONGi ha lanzado su electrolizador de agua alcalina, lo que marca un hito importante, y significa que hemos dado un paso clave para convertirnos en una empresa líder mundial en tecnología del hidrógeno. Nuestro electrolizador puede proporcionar una producción de hidrógeno de 1.000 Nm3/h y ya hemos suministrado un sistema de producción de hidrógeno de 4.000 Nm3/h para el mayor proyecto de hidrógeno ecológico del mundo. La vida útil del equipo supera las 200.000 horas. El sistema de control de E/S distribuido permite un funcionamiento automático y sin supervisión. Seguiremos invirtiendo en I+D e innovación mientras impulsando el desarrollo de productos basados en nuestras capacidades técnicas.

Cuál es el mayor reto para el desarrollo del hidrógeno y cómo puede resolverse?

Al igual que otras energías verdes, el desarrollo del hidrógeno verde depende en gran medida de la política. Los tipos de interés y los precios del carbono desempeñan un papel fundamental en el coste del hidrógeno verde. Hemos hecho un cálculo sencillo: Si se tiene en cuenta el coste técnico, el coste del hidrógeno verde es de entre $1,17 y $1,33 por kg, lo que está muy cerca o incluso es inferior al del hidrógeno gris. Este cálculo es sensible a los tipos de interés. Si el interés local es del 5%, el coste del hidrógeno verde crecerá hasta unos $3,33. Por tanto, el hidrógeno verde es competitivo desde el punto de vista financiero en países con tipos de interés bajos, como Europa y Japón; pero en China sigue habiendo dificultades de costes.

La segunda limitación es el precio del carbono. En comparación con la producción de hidrógeno gris, el hidrógeno verde ahorra unos 20 kg de emisiones de dióxido de carbono por cada kilogramo de hidrógeno. Teniendo en cuenta el precio actual del carbono en Europa - que supone un ingreso extra de unos $1,33 - hace que el hidrógeno verde sea más competitivo en cuanto a costes. Por tanto, el hidrógeno verde tiene una ventaja económica absoluta en regiones como la Unión Europea, con tipos de interés bajos y precios del carbono elevados. Sin embargo, en China, el precio actual del carbono en la Bolsa de Carbono de Shanghái es sólo de unos $8,33 por tonelada métrica, lo que supone una tasa de compensación de unos $0,17 por kg de hidrógeno verde. Esto dista mucho de ser suficiente para el desarrollo del hidrógeno verde en China.

Creemos que China necesita más apoyo político.Y tiene un largo camino por recorrer para lograr la comercialización a gran escala y la industrialización de la energía del hidrógeno. En primer lugar, necesitamos una definición estándar de "hidrógeno verde" y un objetivo claro de penetración para nuestros planes quinquenales decimocuarto y decimoquinto. El país debería fomentar el uso de la electrólisis del agua con energías renovables.

En segundo lugar, el hidrógeno verde debe incluirse en el sistema de gestión de la energía, y deben introducirse políticas de incentivos para el hidrógeno verde. La industria necesita subvenciones e incentivos adecuados para el hidrógeno verde y la mejora del mercado de comercio de carbono. Por último, al igual que en el programa Top-Runner de energía solar FV, podemos promover y demostrar la tecnología avanzada del hidrógeno en el programa Top-Runner de hidrógeno iniciado por el gobierno. Creo que con el apoyo del Estado y los esfuerzos conjuntos de todos los agentes del mercado, la industria del hidrógeno verde de China crecerá rápidamente y contribuirá a la consecución de los objetivos de carbono dual.

¿Cuáles son las tendencias de los precios del hidrógeno verde?

Es posible realizar unos $0,25 por metro cúbico en el lado de la producción. El aumento de los costes en la cadena de suministro de la industria FV en los últimos dos años es temporal. Creo que el coste de la energía solar FV seguirá bajando y, con el tiempo, en muchos lugares, la energía FV alcanzará los 3,33 céntimos o incluso menos por KWh. En ese caso, el coste de la energía para la electrólisis del agua rondaría unos $0,15 por metro cúbico, lo que permitiría que el hidrógeno alcanzara los $0,25 por metro cúbico.

¿Cuáles son las principales aplicaciones del hidrógeno verde?

Hay una gran variedad de industrias que necesitan hidrógeno, y especialmente hidrógeno verde. Por ejemplo, en el refinado del petróleo, el hidrógeno se utiliza como materia prima, reactivo y fuente de energía.El hidrotratamiento es uno de los eslabones clave del proceso de refinado, que incluye procesos como la hidrogenación, la hidrodesulfuración, la hidrodenitrogenación y la hidrodesmalización.La hidrogenación de la gasolina y del gasóleo, la hidrogenación del aceite de cera y las unidades de hidrocraqueo también requieren un gran consumo de hidrógeno. La industria mundial del refinado de petróleo consume 38 millones de toneladas de hidrógeno al año, lo que supone el 33% de la demanda mundial de hidrógeno. La Agencia Internacional de la Energía estima que la demanda de hidrógeno en la industria del refinado seguirá creciendo. Mientras tanto, el endurecimiento de las normas sobre contaminantes atmosféricos provocará un aumento del 7% en el uso de hidrógeno en el refinado.

En el campo de la fundición de hierro y acero, podemos utilizar hidrógeno verde en lugar de coque como principal agente reductor para reducir el mineral de hierro y producir acero. A diferencia de los altos hornos convencionales que utilizan monóxido de carbono como agente reductor, lo que provocará una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono, la utilización de hidrógeno las reducirá y hará posible una siderurgia con bajas o nulas emisiones de carbono. La industria siderúrgica es desde hace tiempo uno de los sectores industriales con más emisiones de carbono, ya que representa el 18% del total de las emisiones de carbono de China, sólo superado por el sector de la generación de energía y la calefacción. Por eso decimos que el uso de la tecnología de fabricación de acero con hidrógeno para sustituir el proceso tradicional de fabricación de acero contribuirá a alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono de China.

¿Qué papel desempeñará el hidrógeno para ayudar a China a alcanzar sus objetivos de carbono?

Cuando hablamos de neutralidad del carbono, debe haber un sumidero de carbono que se corresponda con el límite de emisión de dióxido de carbono. China sólo dispone de unos cientos de millones de toneladas de sumideros de carbono forestales al año, lo que no puede satisfacer las demandas de emisiones nacionales.

En la actualidad, el 42% de las emisiones de dióxido de carbono de China están vinculadas a la generación de electricidad, y el resto procede principalmente de la energía, la química, la fundición de hierro y acero entre otros campos. Los vehículos de las ciudades del futuro pueden descarbonizarse directamente con electricidad limpia, pero los cargueros oceánicos y las aeronaves no pueden hacerlo.La densidad energética de las baterías es todavía demasiado baja a proporcionar energía continua para el transporte de larga distancia. Además, la calefacción diaria, la cocción de alimentos y otras actividades de consumo energético también necesitan una energía más limpia. Por lo tanto, la introducción del hidrógeno verde puede ayudar a la sociedad humana a lograr una profunda descarbonización.About LONGi

Sobre LONGi

LONGi (Código de la Bolsa de Shanghái: 601012) se ha comprometido a construir una empresa de tecnología de energía solar más valiosa del mundo. Con la misión de "Aprovechar los rayos del sol para crear un mundo de energía verde", adhiriéndonos al concepto de marca de "robusto y fiable, liderado por la tecnología", centrándonos en la innovación tecnológica y apuntando a las necesidades de los clientes globales, se dedica tanto a establecer cinco segmentos de negocio: obleas de silicio monocristalinomódulos de célulassoluciones con distribución industrial, comercial y doméstica, soluciones de energía verde y equipos de energía de hidrógeno, como a desarrollar la capacidad en materia de soluciones de "Energía Verde" + "Hidrógeno Verde" para apoyar el avance global de neutralidad de carbono. En 2020, LONGi fue el primero en unirse a las iniciativas internacionales RE100EP100 y EV100 del Grupo del Clima, y a través de establecer la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés), sigue promoviendo el desarrollo sostenible de la empresa, contribuyendo a la revolución energética y a la construcción de una "Tierra verde". Para más información, visite: www.LONGi.com.