Los módulos M10 representan el 81% de las ofertas ganadoras en la contratación centralizada de China

Noticias globales
2022.8.8

La Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA) organizó recientemente un seminario virtual sobre el crecimiento de la industria en la primera mitad de 2022 y las perspectivas para la segunda mitad del año. El Dr. Max Li, Director de Producto de LONGi, habló sobre el avance técnico de las celdas y módulos fotovoltaicos de silicio cristalino, haciendo hincapié en la eficiencia, la reducción de costes, el rendimiento de la generación de energía y la optimización del tamaño.

Según Bohua Wang, presidente Honorario de la CPIA, la cuota de mercado de las obleas de silicio de gran tamaño ha aumentado rápidamente, debido a la creciente demanda de módulos de gran formato, a los escenarios en los que pueden aplicarse y a la reducción de costes gracias al progreso tecnológico, avances que ya han convencido a varias empresas para dedicar todas sus líneas de producción a los productos M10 y G12. La opinión de Wang se vio respaldada por las estadísticas oficiales relacionadas con las licitaciones de módulos de propiedad estatal en China, que indicaban que los módulos M10 habían representado el 81% del total de las licitaciones ganadas durante el periodo de enero a mayo, estableciéndose como corriente principal del mercado. Los módulos M6 sólo representaban el 8,1% del mercado, y los que ofrecían una potencia inferior a 400W iban desapareciendo cada vez más.

En cuanto a la capacidad de producción, la CPIA informó de que la producción de módulos en China alcanzó los 94GW entre enero y mayo, con la capacidad de fabricación de algunas empresas líderes superando los 50GW, con el potencial de alcanzar los 80GW.

En cuanto a los envíos de módulos, PV InfoLink ha publicado datos relacionados con la cuota de mercado para los diferentes tamaños de oblea en el segundo trimestre de 2022, siendo clara la alta captación de productos M10 en comparación con otros tamaños. El M10 representó el 27% en 2021, con envíos globales de alrededor de 48,5GW, y los productos G12 tuvieron una cuota de mercado del 13%, con envíos que sumaron 23,5GW.

La organización también ha realizado importantes ajustes en sus perspectivas de envíos para 2022, ya que se prevé que la cuota de mercado de los productos M10 aumente significativamente hasta el 56%, y que la de los G12 disminuya hasta el 26%.

Estadísticas y proyecciones de PV InfoLink sobre la cuota de mercado de diversas obleas de silicio: (a) T2 2021 (b) T2 2022

Anteriormente, los analistas de terceros creían que la fabricación determinaba el tamaño, basándose simplemente en la capacidad de las líneas de producción de celdas y en la extrapolación lineal de los continuos aumentos de tamaño de los últimos años, lo que daba lugar a desviaciones entre la predicción y la realidad. En realidad, el tamaño lo determina el valor del producto. Los productos M10 fueron bien recibidos por los clientes en 2021 debido a su rendimiento general superior, con una cantidad significativa de capacidad de obleas y celdas G12 ahora convertida a M10, como también ha sido el caso de la capacidad M6.

La especificación M10 se desarrolló desde el punto de vista de las aplicaciones de la industria fotovoltaica, y ha demostrado ser un éxito en términos de confiabilidad del producto, fabricación, embalaje, instalación, diseño del sistema y seguridad eléctrica. Mientras tanto, los elevados costes de envío experimentados en 2021 también han servido para subrayar las ventajas de los módulos M10, reduciendo aún más la cuota de los M6 en el mercado GD.

Las celdas M10 ofrecen una alta eficiencia y rendimiento de fabricación en la era PERC. Esta ventaja será más evidente a largo plazo con la llegada de nuevas celdas de mayor eficiencia, ya que la especificación M10 de 182 mm ya ha sido seleccionada por varios actores clave para sus nuevos productos.

Con la cuota de mercado mundial del M10, que ya supera el 50%, y con la estandarización del tamaño de los módulos, sus ventajas dentro de la cadena industrial serán más claras y su cuota de mercado se ampliará más rápidamente.

Sobre LONGi

Fundada en el año 2000, LONGi se ha comprometido a ser la empresa de tecnología solar líder en el mundo, centrándose en la creación de valor orientada al cliente para la transformación energética para todos los escenarios.

Bajo la misión de "La energía solar por un mundo verde" y la filosofía de marca de "Liderazgo tecnológico firme y confiable", LONGi se ha dedicado a la innovación tecnológica y ha establecido cinco sectores de negocio, que abarcan las obleas de monosilicio, las celdas y módulos, las soluciones de generación distribuida para uso comercial e industrial, las soluciones de energía verde y los equipos de hidrógeno. La empresa ha perfeccionado sus capacidades para proporcionar energía verde y, más recientemente, también ha adoptado productos y soluciones de hidrógeno verde para apoyar el desarrollo global de carbono cero. www.longi.com